domingo, 30 de abril de 2017

Cómo hacer para producir basura limpia

Hoy les voy a hablar cómo hacer para producir basura limpia en su hogar. Me gusta usar la palabra Basura para referirme a la basura; y no edulcorarla con el ya trillado término de desechos sólidos. Usar un eufemismo para referirnos a un problema social de tanta magnitud es querer hablar desde la moda, para intentar quedar bien con los doctos del tema, mientras no aportamos nada a su solución.

Particularmente en Venezuela no debemos, todavía, hablar de desechos sólidos porque este término refiere a sociedades o experiencias sociales donde la clasificación, disposición, recolección, tratamiento y destino final de los desechos sólidos están acoplados a un sistema que requiere de la participación comprometida de toda la sociedad. Maquillar la basura no ayuda mucho a solucionar nada.



Dicho lo anterior, quiero compartir la manera como en nuestra hogar hemos hecho para reducir casi al mínimo la producción de basura y como hemos hecho para producir basura limpia en la ciudad. Además, esta experiencia puede contribuir a abordar el tema de la basura en Venezuela en la búsqueda de soluciones sistémicas.

Cómo hacer para producir basura limpia


Cómo hacer para producir basura limpia

  1. Desde marzo de 2014 casi no hemos vuelto a arrojar a la basura los desperdicios orgánicos de origen vegetal producidos en nuestra cocina. En el balcón de nuestro apartamento preparamos con envases plásticos un procesador de basura con lombrices que ha producido humus desde entonces. La lombricultura ha sido un aliado eficaz. Parte del humus producido lo usamos en nuestras plantas y parte lo regalamos a familiares y amigos para sus jardines  —y nos adoran por eso—. Todos los restos de comida, borra de café, conchas de las frutas, cáscaras de huevos también van al compostero para ser procesados por las lombrices
  2. Con respecto a los desperdicios de origen animal provenientes de la carne o pollo (pellejos, huesos, recortes) crudos o cocidos, los colocamos en el congelador en envases plásticos limpios y los  vamos acumulando para regalarlos para alimento de los perros de nuestros familiares y amigos. Esta técnica nos ha permitido que nunca más nuestra basura huela mal y hemos contribuido a la alimentación de las mascotas.
  3. Con respecto a los envases de vidrio, metal, plástico, cartón y otros, hemos colocado en un rincón de la cocina varias cajas de cartón —forradas y ordenadas— donde semi-clasificados depositamos y acumulamos estos envases que previamente hemos lavado y secado bien, es decir, guardamos basura limpia, sin malos olores ni residuos. Muchos de estos envases los hemos reutilizado para múltiples cosas, los hemos regalados a familiares y amigos, hemos hecho materos, han sido usados como materiales para actividades escolares, y en fin, cuando nos ha tocado botarlos a la basura para que se los lleve el camión del aseo urbano nos queda el alivio que ha sido basura limpia.

Los aportes a la solución de problemas sociales pueden provenir de pequeñas experiencias particulares. Los invito a poner en práctica la producción de basura limpia es sus propios hogares. Si alguien quiere comenzar su propia fábrica de lombrices tenemos muchas para regalar.

Cómo hacer para producir basura limpia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...