jueves, 15 de junio de 2017

China, Revolución Cubana y Marihuana

Corría el año de 1972 cuando vi por primera vez tres productos que marcan nuestro presente y futuro. Era un sábado cualquiera cuando acompañaba a mi Papá a hacer las compras en el Mercado Principal de Mérida, Venezuela, que por aquel entonces quedaba en el centro de la ciudad a una cuadra de la Plaza Bolívar; edificación que sería devorada por el fuego años más tarde y en cuyo terreno se levantó posteriormente el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.




Fue entonces que, con nuestras bolsas de fique al hombro, entre vendedores, olores y colores de productos del campo, carnicerías y pescaderías, nos adentramos al bullicioso ambiente de ventas y regateos del Pasaje Tatuy, que era una pequeña callecita lateral de acceso al mercado.

 China, la Revolución Cubana y la Marihuana


Justo antes de entrar al mercado, por la puerta lateral, junto a una máquina de hacer barquillas y a un adivinador ambulante con su loro verde en el hombro, se apostó ese sábado un anciano, bien afeitado y peinado, flaco y de camisa manga corta, con una pequeña maleta cuadrada de cuero que abierta en el suelo mostraba y ofrecía para la venta 3 productos principales:  
  1. Franelas blancas chinas, de hilo muy fino, con tres botones en el cuello, además de cholitas negras chinas –zapatillas– estilo Bruce Lee y camisas blancas cuello Mao; 
  2. Chapitas –o botones decorativos– del Ché Guevara con boina con estrella y chapitas de Fidel Castro con gorra y tabaco en mano; y 
  3. Camisas estampadas y chapitas alegóricas a una planta con hojas puntiagudas de siete brazos, que más tarde supe que la conocían como Cannabis o Marihuana.

Entonces, Papá murmuró algo sobre el futuro de estos productos que tenía que ver con el número de habitantes y la constancia, o algo así.

Luego de detenernos un rato a admirar estas nuevas mercancías, como abalorios, seguimos con nuestra agenda y proseguimos haciendo compras.

Recordando la escena, con el paso del tiempo, me doy cuenta que no supe descifrar lo que había presenciado. Hoy, y por los próximos cien años, los productos chinos dominan el grueso de la oferta mundial; la Revolución Cubana ha sobrevivido hasta sus 58 años y ha esparcido sus semillas en los campos de muchos pueblos; y la Marihuana camina entre aplausos al ámbito de lo permitido, luego de su regulación en Holanda, su legalización en Uruguay y más recientemente en Colorado, California y Nueva York, en los Estados Unidos.

Hoy estoy pendiente de reconocer y descifrar una nueva maleta, de algún viajero del tiempo, que me muestre los signos que marcarán el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...